Año Del Buen Servicio Al Ciudadano
INTEGRANTES:
Elizabeth Laban Santos
Yisela Lizbeth Román Mondragón
Nexar Huamán Choquehuanca
CURSO: Organización y Técnicas del Área de Reserva
PROFESOR: Guillermo Felipe Camacho Gallo
TEMAS:
CONTROL, DISPONIBILIDAD Y OCUPACIÓN DE HABITACIONES
GENERALIDADES DE LAS RESERVAS – TURNOS EN EL ÁREA DE RESERVAS
SERVICIO AL CLIENTE (GUEST SERVICE) – REGISTRO DE CLIENTES
ATENCIÓN TELEFÓNICA DEL CLIENTE
Fecha: 31 DE MAYO 2017
CONTROL, DISPONIBILIDAD Y OCUPACIÓN DE HABITACIONES
Los sistemas de control
deben proporcionar información clave para la toma de decisiones; esta
información debe ser sencilla, clara, expedita, veraz, precisa, consistente y
fácil de analizar e interpretar.
La finalidad de un buen
sistema o programas de información es proporcionar, a los ejecutivos encargados
de la toma de decisiones, información que les sirva para confirmar la validez
de las estrategias que se están siguiendo.
UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y
CONTROL DEBE CONTEMPLAR COMO MÍNIMO LO SIGUIENTE:
Ø Ser fácil de utilizarse.
Ø Estar estructurado lógicamente.
Ø Tener procedimientos y una estructura de
reportes.
Ø Proporcionar información completa sobre las
diferentes áreas y productos de la empresa.
Ø Tener un mecanismo de retroalimentación que
permita conocer los avances en los programas de todas las áreas.
EJEMPLOS QUE PUEDE
PROPORCIONAR UN BUEN SISTEMA DE INFORMACIÓN SON:
Ø Información diaria
Ø Información semanal
Ø Información mensual
Ø Información trimestral, semestral y anual
Ø información trimestral, semestral y anual
VENTAJAS DE TENER PROGRAMAS
Ø Acción directiva continua y organizada.
Ø Actividades integradas y dirigidas.
Ø Aumenta la eficiencia.
Ø Desarrollo de procedimientos y sistemas.
Ø Disminuye desviaciones y malas decisiones.
Ø Mejor control contable y administrativo.
Ø Facilita la capacitación, la coordinación
entre las personas y las áreas, la distribución de las cargas de trabajo.
EL CONTROL DE HABITACIONES
La actividad fundamental del
personal de recepción consiste en manejar el procedimiento de registro de
huéspedes, asignación de habitaciones y control de vencimiento del servicio.
Asimismo proporciona a los clientes alojados información útil con el objeto de
hacerles confortable y placentera su estancia, y promueve el uso de los demás
servicios que ofrece el hotel.
ENTRADA DE HUÉSPEDES AL
HOTEL:
Entrada del huésped con
reservación
Para agilizar el tiempo ya
deben estar hechos los pre-registros por el recepcionista, que incluirán toda
la información del huésped, para que el cuándo llegue solamente llene los datos
más importantes y firme la tarjeta.
Entrada sin reservación:
Ø La bienvenida
Ø La promoción
Ø El registró
Ø La asignación
Ø La despedida
ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS
UTILIZAN COLORES PARA DISTINGUIR LOS TIPOS DE RESERVACIONES
Ø Reservación sin deposito = blanco
Ø Reservación con deposito = amarillo
Ø Reservación con Grupos = azul
Ø Vip. Personas importantes = rojo
Ø Grupos periódicos = negro
Ø entrada sin reservación = verde
Las dos últimas se enviaran
al depto. De reservaciones para su conteo.
RACK CRONOLÓGICO DE
RESERVACIONES.
Aquí se colocan, por día de
llegada, las reservaciones las cuales fueron escritas en una tirilla de papel y
colocadas en unos objetos metálicos llamados charolillas.
Los sistemas para el control
de habitaciones más utilizados en los hoteles son los siguientes:
HOTELOGIX: Software
hotelero, diseñado para hoteles medianos
EZEEFRONTDESK: Programas
hoteleros más populares, ha sido instalado de hoteles y hostales.
ASI FRONTDESK: Software
hotelero con una versión completa de ASI Front Desk ofrece sistema de gestión
de habitaciones, sistema de reservas, módulo de facturación y finanzas, entre
otros.
OFIHOTEL: software para
Hoteles ideal especializado en la mecanización total de la actividad
administrativa, comercial y gerencial de su Hotel
SOFT HOTEL: Sistema que
cumple con eficiente los procesos
comunes en un hotel (entrada y salida de huésped, movimientos, reservaciones y
cobro), ofreciéndole así el control adecuado de su hotel.
CUPONES PROMOCIONALES –
VOUCHERS – COMISIONES – DESCUENTOS – DEPÓSITOS Y GARANTÍAS
CUPONES PROMOCIONALES
Los cupones se utilizan como
herramienta de marketing para hacer conocer un producto y ofrecer una ventaja
al consumidor habitual provocando su fidelización o incrementar las ventas
mediante el abaratamiento del producto para hacer el mismo más atractivo al
cliente.
EL CUPÓN SE PUEDE OBTENER A
TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS
Ø Impreso en el propio paquete o en el embalaje
del producto de modo que el consumidor debe recortarlo o desprenderlo si está
unido por una línea de puntos.
Ø En una publicación masiva a través de la
prensa escrita como parte de un anuncio o publicidad del producto.
Ø Distribuidos por promotores.
Ø Como parte de un mensaje enviado por el
método del buzoneo o mailing.
VOUCHERS
Documento que contiene todos
los datos de la reserva reconfirmada con pago total de un servicio turístico y
posee un código de reserva, el cual debe ser presentado por el cliente a los
prestadores del servicio en los cuales tenga reconfirmada su reserva para
disfrutar de los servicios comprados
COMISIONES
Es la cantidad que se cobra
por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre
el importe de la operación.Proceso que debe seguir la recepción, junto con
reservas del hotel en el momento de realizarse ventas a la agencias de viajes.
Ø Venta de agencias de viaje donde consigan
previamente el valor de la estadía y existe un convenio de cobro de comisiones.
Ø Venta de agencias de viajes donde NO
consignan previamente el valor de la estadía y existe convenio de cobro de
comisiones.
Ø Venta de agencias de viajes donde NO existe
convenio de cobro de comisiones por parte de la agencia, así consigne
anticipadamente o no.
DESCUENTOS
Descuentos por Volumen:
También llamados descuentos por cantidad . consiste en una reducción del precio
de lista que se aplica a compras cuyos volúmenes son mayores de lo normal, ya
sea en unidades o valores (efectivo).
TIPOS DE VOLUMEN
Acumulativos: los descuentos
se aplican a las compras totales que realiza un comprador en un periodo de
tiempo determinado.
No acumulativos: Se aplican
a una compra específica
Su objetivo es el de estimular
la compra de grandes volúmenes de un producto o
concentrados en un solo pedido.
Descuentos por Pronto Pago:
También conocidos como descuentos en efectivo. consiste en una reducción del
precio de lista que se aplica al pago que se realiza dentro de un plazo
específico
Descuentos por Temporada:
También conocidos como descuentos estacionales descuento .Consiste en una
reducción del precio de lista que se aplica a la compra de productos que están
fuera de temporada
Descuentos Comerciales:
También conocidos como descuentos funcionales
consiste en una reducción
del precio de lista que se aplica a los miembros del canal de distribución
cuando realizan ciertas funciones como ventas, almacenaje, promoción, entre
otros.
DEPÓSITOS Y GARANTÍAS
DEPÓSITOS
Entrega de dinero que el
cliente debe efectuar en efectivo, tarjeta o documento bancario para garantizar
su reserva. El monto varía según el
cliente y el hotel.
GARANTÍAS
Son documentos que expiden
los intermediarios de confianza. Podrán
ser cobrados al término de la estadía en las condiciones establecidas. Son llamados BONOS DE AGENCIAS o VOUCHERS
En caso de no haber
garantías en las reservas, aplicarán políticas de cancelación de TA 72 hrs.
Ø Al aplicar un “No reembolsable” no es válida
la política de cancelación.
Ø Habrá cargo extra por persona adicional
(mayor a 12 años).
Ø La capacidad máxima de personas dependerá del
tipo habitación reservado.
Ø El costo varía según la categoría del hotel.
Variables
GENERALIDADES DE LAS
RESERVAS – TURNOS EN EL ÁREA DE RESERVAS
DEPARTAMENTO DE
RESERVACIONES
Ø Es el encargado de captar y manejar las
solicitudes de reservas. El mismo opera en estrecha coordinación con el
personal del departamento de recepción y ama de llaves.
Ø Este departamento debe determinar la disponibilidad
del hotel, cotizar las tarifas de las habitaciones, tomar y confirmar las
reservaciones y documentarlas.
MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE
RESERVACIONES:
El control del inventario de
las habitaciones del hotel, procesando en el sistema todos los movimientos
relativos a las reservas de habitaciones. Su responsabilidad radica,
básicamente en procurar la mejor ocupación de las habitaciones del hotel a la
mejor tarifa posible, controlando tanto la sobreventa como el que se quede sin
vender algún cuarto cuando haya clientes interesados en ocuparlo.
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
GERENTE DE RESERVACIONES
Este comienza a partir de
las 7:00 AM y culmina a las 3:00 PM.
TAREAS
Ø Apertura de la hoja de trabajo
correspondiente al turno.
Ø Pre-bloqueo de las habitaciones que se
encuentran en la lista de llegadas previstas del día.
Ø Pre-alojamiento de clientes individuales o
grupos.
Ø Se le recordara a los huéspedes que están de
salida, el horario del check-out.
TURNO TARDE
Ø Este turno comienza a las 3:00 PM y termina a
las 11:00 PM.
TAREAS
Ø Se chequea que se hayan realizado el
pre-bloqueo y el pre-alojamiento de todos los clientes y grupos que están
previstos en la lista de reservaciones del día.
Ø Se chequea que se hayan realizado todos los
checkout previstos del día.
Ø Se realizara el check-in de clientes
individuales o de grupos.
OTRAS FUNCIONES DEL
DEPARTAMENTO
Postear los cargos por
depósitos de reservas
Monitorear la disponibilidad
de habitaciones
Asistir al personal de
recepción en el proceso de check in/ check out cuando sea necesario
ü Prepara la lista de llegadas para recepción
TURNOS DE TRABAJO
TURNO MAÑANA
u Este comienza a partir de las 7:00 AM y
culmina a las 3:00 PM.
TAREAS
v Apertura de la hoja de trabajo
correspondiente al turno.
v Pre-bloqueo de las habitaciones que se
encuentran en la lista de llegadas previstas del día.
v Pre-alojamiento de clientes individuales o
grupos.
v Se le recordara a los huéspedes que están de
salida, el horario del check-out.
TURNO TARDE
Este turno comienza a las
3:00 PM y termina a las 11:00 PM.
TAREAS
u Se chequea que se hayan realizado el
pre-bloqueo y el pre-alojamiento de todos los clientes y grupos que están
previstos en la lista de reservaciones del día.
u Se chequea que se hayan realizado todos los
checkout previstos del día.
u Se realizara el check-in de clientes
individuales o de grupos.
TAREAS ESPECÍFICAS DEL TURNO
DE LA MAÑANA
1-Apertura de la hoja de trabajo
correspondiente al turno.
2-Pre-bloqueo de las
habitaciones que se encuentran en la lista de llegadas previstas del día.
3-Pre-alojamiento de
clientes individuales o grupos.
4-Análisis del informe de
gobernanta y conciliación de posibles discrepancias.
5-Atención a las llamadas
telefónicas hechas a la Recepción y a todas las personas que a ella se dirijan.
6-Brindar información a todo
huésped que la solicite, así como hacer gestiones encaminadas a la solución de
problemas de los clientes.
7-Dar seguimiento en todo
momento a las gestiones que han quedado pendiente de solución, hasta lograr
solucionarlas.
8-Tomar solicitudes de
reservaciones, siempre en coordinación con el Subdepartamento de reservaciones,
sin confirmarlas, quedando estas pendientes de confirmación por dicho
Subdepartamento.
9-Vender la capacidad
disponible del hotel a precio de mostrador siempre que esto sea posible.
10-Recepcionar mensajes o
recados dejados a los huéspedes y enviar faxes o mensajes telefónicos,
solicitado por estos.
11-Se les recordara a los
huéspedes que están de salida, el horario del check out.
TAREAS ESPECÍFICAS DEL TURNO
DE LA TARDE
Se continuara dando servicio
a los huéspedes que los soliciten así como se atenderán todas las llamadas telefónicas que
lleguen a la Recepción.
Se realizara el check-in de
clientes individuales o de grupos, cumpliendo con los requisitos establecidos
para este procedimiento.
Se chequeara el informe de
gobernanta y se conciliaran las posibles discrepancias.
Se dará seguimiento a las
gestiones pendientes del turno de la mañana hasta su total cumplimiento.
Deberá ser solucionada la
situación de las habitaciones con salida prevista del día que aún no se hayan
marchado.
TURNO NOCHE
Este turno comienza a las 11:00 PM y termina
a las 7:00 AM.
TAREAS.
- Se chequea que el recepcionista que sale, deje bien claro la situación con las habitaciones que aún no hayan realizado el check-out.
- Se realizara el check-in a todas las entradas que queden en la lista de habitaciones previstas del día
- Se venderá la capacidad disponible autorizada por el Sub-departamento de reservaciones del hotel.
- Se realizara el check-in a todas las entradas que queden en la lista de habitaciones previstas del día.
- Se venderá la capacidad disponible autorizada por el Subdepartamento de reservaciones del hotel.
- Se solucionarán todos los problemas que hayan quedado sin resolver del turno anterior.
- Se archivaran en el pick de cuentas los cheques enviados por los diferentes puntos de venta del hotel.
- Se sacaran del pick de cuentas las tarjetas de registro u otros documentos que hayan quedado en el casillero de las habitaciones que ya se han marchado del hotel.
- Se archivaran las tarjetas de registro de las habitaciones que se hayan marchado en el lugar determinado por la administración.
- Se imprimen las listas correspondientes
BIENVENIDA DE LOS CLIENTES
LA PRESENTACIÓN PERSONAL
Esta incluye los siguientes
aspectos:
• Aseo Personal. Comprende:
• El baño diario, cabello limpio, manos
limpias, buen olor corporal, aseo bucal, los hombres bien rasurados, las
mujeres con maquillaje discreto, no usar perfumes ó lociones fuertes, etc.
• Uniforme limpio y planchado, gafete,
calzado limpio, etc.
• La postura
LA AMABILIDAD Y CORTESÍA
Los estándares más
importantes son:
• Dar la bienvenida al huésped
• Saludar
• Sonreír
• Al hablar con el huésped hacerlo de forma
amable, entusiasta y cortés.
• Responder rápida y eficientemente a las
preguntas de los huéspedes .
• El cliente es primero, se debe dar
prioridad a su atención
• Ser discreto
• Ser amable y atento con los clientes.
ATENCIÓN AL HUÉSPED
El Departamento de Guest Service o Atención al Huésped es un
departamento de Recepción, y el mismo se
encarga de la atención a todas las necesidades y peticiones de los huéspedes,
así como resolver quejas y reclamos de los mismos, se centra la relación cara a
cara del hotel con el cliente. Es por eso que es muy importante tenerlo bien
organizado desde el punto de vista de las tareas administrativas sino, y muy
fundamentalmente, desde el punto de vista de la relación humana en cuanto a
educación, cortesía., etc.
IMPORTANCIA
Un departamento específico
de trato personalizado provee al huésped calidad de servicio ,atención a las
quejas de los hospedados y gestión directa de las mismas , es una de las
mejores formas para solucionar los problemas dar una respuesta
Sus objetivos principales
son
• Apoyar a todos los departamentos del
hotel para que se conviertan en creadores de experiencias estupendas.
• Vigilar durante la estancia del huésped
si todo está a su satisfacción y corregir errores en cuanto surjan, poner toda
la información relevante sobre los huéspedes en el historial para poder mejorar
la preparación de futuras estancias.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
- Físicamente el Departamento de Guest Service
- Está ubicado, por lo general, en el hall o lobby del hotel, muy cerca de la recepción.
Se dice que este departamento es la cara del
hotel. Es el primer contacto que tiene el huésped con el hotel y también es el
último a la salida y durante su estadía.
En las diferentes teorías y
prácticas, este departamento no siempre posee el mismo nombre, pudiendo ser
éste “Atención al Huésped”, “Servicios al Huésped”, “Guest Service”, “Guest
Relations”, “Conserjería”, entre otros.
De igual manera, estos
departamentos no poseen la misma localización y estructuración en todos los
establecimientos hoteleros.
Manejo de quejas en el
departamento de servicio al cliente Un establecimiento turístico que quiera
mejorar la gestión y la calidad servicio deberá analizar y valorar:
Las quejas, las reclamaciones o las opiniones
de los clientes y del personal que conoce las deficiencias del servicio. En
cualquier caso, sea atendida la queja por dirección o por el personal
demostrador, al cliente mal humorado se le hará pasar a una zona reservada o
despacho de manera que: Ningún otro cliente sea parte de la conversación. Para
que el cliente se sienta realmente atendido y note que tenemos interés y tiempo
para atenderlo. Quejas más frecuentes en este departamento son las relacionadas
con las reservas y registro en el hotel.
FUNCIONES DEL GERENTE GUEST
SERVICE O RELACIONES PÚBLICAS
Ø Se asegura que cuenta con el personal
suficiente para hacer frente a la carga de trabajo necesario dentro de lo
autorizado por la plantilla de personal.
Ø Promueve especialmente entre su personal, la
actitud de profesionalismo, cortesía y servicio para atender a huéspedes y
clientes y el cumplimiento estricto de las políticas, disciplina, uniformidad,
higiene personal y seguridad establecidas por el hotel.
Ø Asigna turnos y descansos de acuerdo a las
cargas de trabajo y ocupación esperada, vigilando que se cumplan.
Ø Se asegura que se proporcione al huésped
información veraz y oportuna sobre el Hotel, sus servicios y facilidades, los
lugares de interés turísticos de la localidad y sus alrededores.
Ø Vela por dar soluciones inmediatas a las
necesidades de los huéspedes que por algún motivo no hayan podido.
Ø Da la bienvenida personalmente a los Vips,
atendiéndolos durante su estancia en cuanto a orientación e información,
proporcionando cualquier servicio que pudieran solicitar de la forma más
eficiente y amable. Realiza las llamadas de cortesía de estos los Vip1 y Vip2.
SERVICIO AL CLIENTE (GUEST
SERVICE) – REGISTRO DE CLIENTES
SERVICIO AL CLIENTE (GUEST
SERVICE)
INTRODUCCIÓN
En un hotel siempre debe existir el personal
que dé la cara por la empresa; alguien que esté a disposición de ayudar al
cliente y lograr que éste se vaya con una sonrisa. De esta forma se construirán
clientes fieles, al mismo tiempo que se impulsa la buena promoción de la
empresa. Por esta razón es muy importante que un hotel posea un departamento de
Guest Services o Atención al Cliente, quienes se encargarán de que el huésped
se sienta en excelentes condiciones y con todas las comodidades y que desee
volver pronto.
¿Qué es la atención al
cliente?
El Departamento de Guest
Service o Atención al Huésped es un sub departamento de Recepción, y el mismo
se encarga de la atención a todas las necesidades y peticiones delos huéspedes,
así como resolver quejas y reclamos de los mismos, se centra la relación cara a
cara del hotel con el cliente. Es por eso que es muy importante tenerlo bien
organizado y dotado de personal eficiente, no solamente desde el punto de vista
de las tareas administrativas sino, y muy fundamentalmente, desde el punto de
vista de la relación humana en cuanto a educación, cortesía, simpatía se
refiere
IMPORTANCIA
Un departamento específico
de trato personalizado provee al huésped calidad de servicio más alta, atención
a las quejas de los hospedados y gestión directa de las mismas. La existencia
de un equipo que se dedique exclusivamente a esto es una de las mejores formas
para solucionar los problemas que surjan durante la estancia y la mejor manera
de dar una respuesta en cada momento a lo que el cliente necesite.
Objetivos
- Apoyar a todos los departamentos del hotel para que se conviertan en creadores de experiencias estupendas.
- Vigilar durante la estancia del huésped si todo está a su satisfacción y corregir errores en cuanto surjan, poner toda la información relevante sobre los huéspedes en el historial para poder mejorar la preparación de futuras estancias.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Físicamente el Departamento
de Guest Service está ubicado, por lo general, en el hall o lobby del hotel,
muy cerca de la recepción.
Se dice que este
departamento es la cara del hotel. Es el primer contacto que tiene el huésped
con el hotel y también es el último a la salida y durante su estadía. En las
diferentes teorías y prácticas, este departamento no siempre posee el mismo
nombre, pudiendo ser éste “Atención al Huésped”, “Servicios al Huésped”,“Guest
Service”, “Guest Relations”, “Conserjería”, entre otros.
Funciones del Gerente Guest
Service
- Se asegura que cuenta con el personal suficiente para hacer frente a la carga de trabajo necesario dentro de lo autorizado por la plantilla de personal que corresponda a la ocupación existente.
- Promueve especialmente entre su personal, la actitud de profesionalismo, cortesía y servicio para atender a huéspedes y clientes y el cumplimiento estricto de las políticas y normas de presentación, disciplina, uniformidad, higiene personal y seguridad establecidas por el hotel.
- Asigna turnos y descansos de acuerdo a las cargas de trabajo y ocupación esperada, vigilando que se cumplan. Lleva a cabo las funciones administrativas de personal de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos.
- Se asegura que el servicio a huéspedes en lo que se refiere a solicitudes y reportes de anomalías en habitaciones se lleve a cabo de acuerdo al procedimiento establecido que exige un seguimiento hasta proporcionar el servicio solicitado o solucionar el problema.
FUNCIONES DEL GERENTE DE
GUEST SERVICE
- Se asegura que se proporcione al huésped información veraz y oportuna sobre el Hotel, sus servicios y facilidades, los lugares de interés turísticos de la localidad y sus alrededores, promoviendo principalmente con los que cuenta el Hotel, realizando una labor de venta de los mismos.
- Verifica diariamente la asistencia de su personal, reportando cualquier ausencia y/o retraso a Recursos Humanos.
- Seguimiento diario y revisión de la bitácora y libro de calidad.
- Vela por dar soluciones inmediatas a las necesidades de los huéspedes que por algún motivo no hayan podido ser satisfechas en primera instancia por los miembros del departamento.
Quejas más frecuentes en
este departamento
- Llegar al mostrador y que nadie le ayude con el equipaje, o no le saluden.
- Que le indiquen que no tiene reserva, cuando está seguro de haberla hecho, o simplemente que no la encuentren.
- Que le desvíen a otro hotel por overbooking y no le faciliten el traslado o le den algún tipo de explicación convincente.
- Que le hagan esperar en el mostrador tras un viaje largo y cansado por los trámites administrativos.
- Que las señalizaciones de las habitaciones sean deficientes y no muy aclaratorias.
- Que estando en el mostrador, compruebe que paga mucho más por el alojamiento que otros huéspedes.
- Que le asignen una habitación ocupada o sucia, o bien que no sea de las características solicitadas.
Variables
- Seguridad de los bienes:
Equipajes, vehículos, valores.
- Seguridad de las personas.
Pasajeros VIP, grupos de riesgo y
participantes en eventos, etc.
- Seguridad económica.
Ante delitos económicos como por
ejemplo fraudes.
- Seguridad médica.
Ante accidentes de huéspedes y personal del
establecimiento.
Seguridad contra incendios.
Seguridad y salud laboral.
MEDIDAS BÁSICAS
- Controlar a las personas con actitud sospechosa o que están donde no deben.
- El equipo de lucha contra el fuego está completo, en su sitio y accesible.
- Mantenimiento adecuado de os pulsadores de alarma, detectores, rociadores... ( es decir, que no se encuentre dañados ni obstaculizados).
- Medios de comunicación bien señalizados y no obstruidos
- Puertas cortafuego claramente señalizadas y cerradas; si poseen dispositivos de cierre automático, éstos deben funcionar correctamente.
- Las puertas de salida no se encuentran cerradas ni con llaves ni candados.
- Todo el equipo eléctrico está protegido con fusibles de correcto tamaño y tipo; los cables flexibles deben estar en correctas condiciones. Estos cables nunca circularán bajo los recubrimientos del suelo o por los pasos de las puertas.
- Prohibición de fumar.
- Se debe disponer de suficientes ceniceros para los cigarrillos
- No acumulación de basuras ni restos de papel.
- Cuando se vayan a celebrar fiestas, reuniones, es necesario mantener los combustibles lejos de bombillas y otras fuentes de calor.
- Los fuegos abiertos se encuentran protegidos con defensas fijas y que eviten que las chispas inflamen materiales cercanos
- Las escaleras, rellanos y salidas no se deben encontrar obstruidas
Registro de Huéspedes
Definición
El Registro de Huéspedes es
un registro auxiliar de carácter administrativo - tributario, en el que se
considera la información relacionada a los huéspedes alojados en algún
establecimiento de hospedaje.
Requisitos para el registro
de clientes
Nombre completo del huésped
Sexo
Nacionalidad
Documento de identidad
Fecha de ingreso
Fecha de salida
Número de la habitación
asignada
Tarifa correspondiente con indicación de los
impuestos y sobrecargas que se cobren, sea que estén o no incluidos en la
tarifa.
NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO
EN RECEPCIÓN
- Si detecta un incendio, avise inmediatamente accionando los pulsadores de emergencia (116 ), informando de su nombre, el lugar y tipo de situación observada.
- La señal de alarma de incendio le obliga a abandonar inmediatamente el edificio.
- Siga las directrices del personal de Recepción de los servicios de emergencia: bomberos, policía, ...
- Salga en orden, con rapidez, pero sin correr y mantenga la calma.
- Si se encuentra en su habitación, al salir deje ventanas y puertas cerradas.
- Utilice las vías de evacuación establecidas al respecto.
- No se detenga en las salidas, acuda al exterior, y una vez fuera aléjese del edificio.
- No utilice el ascensor.
- En caso de humo abundante que dificulte la respiración, camine agachado o gateando, procurando tapar las vías respiratorias con un pañuelo u otro tipo de prenda.
- Si se tiene que atravesar alguna zona que tenga las puertas cerradas, antes de abrirlas hay que tocarlas. No se abrirán si están muy calientes y se intentará buscar otra salida. En caso de no existir otra alternativa, la puerta se abrirá muy lentamente. Sitúese del lado de la pared y nunca de frente.
- No pierda tiempo en recoger ningún objeto, y no regrese a buscar objetos personales.
- No vuelva a entrar en el edificio hasta recibir la autorización de los servicios de emergencia o de personal de recepción.Si se encuentra en la imposibilidad de evacuar el edificio:
- Busque un cuarto que tenga ventanas al exterior.
- Cierre todas las puertas que se encuentren entre usted y el humo.
- Tape todas las aberturas y ranuras alrededor de las puertas con trapos y prendas de ropa. Si dispone de agua cerca, mójelos.
- Haga señales desde la ventana para advertir de su presencia.
- Utilice el teléfono para indicar su ubicación.
Prevención de incendios
- Si observa la presencia de humo o sospecha de un peligro de incendio, o cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comuníquelo inmediatamente al Servicio de Recepción del Hotel.
- Desconecte los aparatos eléctricos mientras no sean utilizados. No los deje en funcionamiento cuando se ausente.
- Apague las placas y hornos de la cocina tras su utilización. No se ausente de la cocina mientras cocina: mantenga en permanencia bajo su vigilancia placas y hornos de cocina.
- Al ausentarse de la cocina, asegúrese que no deja ningún utensilio sobre las placas o en el interior de los hornos.
PREVENCIÓN DE ROBOS
Para poder llevar una
política de prevención de robos deben tomarse las medidas necesarias para
garantizar el resguardo de los bienes y objetos que se encuentren dentro del
hotel.
Entre los puntos a tomarse
en cuenta se encuentran:
- Control de entrada y salida de personal y vehículos.
- Procurar los estacionamientos fuera del área de habitaciones.
- Ronda constantes por las instalaciones del hotel (dentro y fuera)
- Registro de máquinas, equipos y herramientas de trabajo.
- Revisiones periódicas de los lockers y gavetas del personal.
- Comunicarle a los huéspedes que no dejen objetos de valor fuera de las habitaciones.
- Verificar que todas las puertas y ventanas de las habitaciones se encuentren cerradas cuando los huéspedes se encuentren ausentes.
- Verificar que todos los huéspedes porten el brazalete o distintivo para poder estar en el hotel.
SUPERVISIÓN DEL ESTADO DE
RESERVAS.
El supervisor de recepción
es el responsable de coordinar la atención de las necesidades del huésped, si
la supervisión en una empresa de producción es importante para la elaboración
del producto, en la hotelería la buena supervisión es la única garantía de
hacer que un huésped quede satisfecho y regrese, lo que es mejor que nos
recomiende con familiares y amigos, ofrecer un registro de entrada y salida
rápida y eficiente es sin duda alguna es uno de los objetivos de la gerencia de
recepción por lo que el supervisor de recepción tiene que ser una persona altamente
calificado en el área del servicio y manejo de personal, que lo mantenga
motivado de tal forma que todos los esfuerzos estén enfocados al alcance de los
objetivos del hotel que “es ofrecer servicios de la más alta calidad para
satisfacer las necesidades del huésped
Objetivos de la supervisión
de recepción
- Elevar la calidad del servicio al huésped.
- Incrementar los comentarios de huéspedes satisfechos.
- Mejorar la productividad de los empleados.
- Optimizar el uso de los recursos materiales, económicos, tecnológicos y humanos que tiene a su cargo.
- Alcanzar las metas trazadas por la Dirección.
- Desarrollar competencias de los empleados en base a la capacitación y adiestramiento.
- Fomentar un ambiente laboral sano y ameno en el personal a su cargo.
- Gestionar mejoras y condiciones laborales para su staff.
- Satisfacer todas las necesidades de huéspedes y empleados.
- Observar que los procesos y procedimientos sean de acuerdo a los estándares establecidos por la compañía.
La atención telefónica es
empleada por muchísimas empresas o
negocio
s para establecer contacto con sus clientes, brindar información y satisfacer inquietudes o canalizar quejas. Es muy importante y por tanto la calidad en la atención debe primar, para no correr el riesgo de la insatisfacción del cliente y por ende, del daño a la imagen corporativa.
s para establecer contacto con sus clientes, brindar información y satisfacer inquietudes o canalizar quejas. Es muy importante y por tanto la calidad en la atención debe primar, para no correr el riesgo de la insatisfacción del cliente y por ende, del daño a la imagen corporativa.
La atención telefónica
ofrece un servicio de atención telefónica a las empresas que consiste en la
recepción personalizada de llamadas con número de teléfono exclusivo atendidas
a nombre de la empresa.
Importancia del teléfono
La atención telefónica tiene gran relevancia
en la formación de la imagen de la empresa en la mente del cliente, el teléfono
es uno de los medios más habituales de contacto para atención de clientes
Atención telefónica
Que hacer
- Mantener un tono de voz agradable.
- Saludar correctamente al interlocutor.
- Dar el nombre de la empresa y el nuestro.
- Ofrecerle nuestra ayuda.
- Dirigirnos a él de “usted”
- Despedida cordial agradeciéndole su llamada
- Escuchar a nuestro interlocutor con atención y comprender sus necesidades.
- No se debe discutir con un interlocutor
- No se debe subir el tono de voz
- No se le debe decir al interlocutor lo que tiene que hacer, se le debe sugerir.
- Se deben evitar palabras que provoquen una reacción negativa
- No dar por supuesto lo que el interlocutor sabe o no sabe.
- No distraerse con otras actividades o personas mientras se habla con el interlocutor.
- No prometer algo que no se esté seguro de poder cumplir
LA IMPORTANCIA DEL TELÉFONO
EN EL TELEMERCADEO
Es una forma de mercadeo
directo en la que un asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de
comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar los
productos y servicios.
FUNDAMENTOS PARA UNA ATENCIÓN TELEFÓNICA EXCELENTE:
Al atender el teléfono somos
la voz de la empresa, donde somos el primer contacto entre el huésped y el
hotel donde somos la imagen que se formen los clientes sobre el establecimiento
donde deberían tener en cuenta los siguientes criterios:
Contestar rápidamente identificarse sonreír
Cuidar el tono de voz
Realizar una atención personalizada
Devolver las llamadas ofrecidas
Ser conscientes de nuestras
funciones
Disponer del material
necesario
EL ARTE DE ESCUCHAR
El proceso comunicativo
implica dos habilidades activas, la de hablar y la de escuchar; a veces,
pensamos que el escuchar es pasivo por el hecho de no “manifestarse” o “verse”,
pero esto es falso, escuchar se define como:
“UNA ACTIVIDAD COMPLEJA DE
PERCEPCIÓN QUE INVOLUCRA TANTO LAS CAPACIDADES AUDITIVAS COMO VISUALES DEL
OYENTE”.
RAZONES POR LAS CUALES
ESCUCHAMOS POBREMENTE:
Falta de concentración.
Atención dividida
Escuchar indiscriminadamente
Brincar a conclusiones.
Etiquetar a las personas.
Prejuicios.
PROCESO EN 4 PASOS
El acto físico de sentir u oír.
Interpretar el sonido.
Evaluar la información y tomar una decisión
sobre cómo usarla.
Responder.
PROCESOS DE ATENCIÓN AL
CLIENTE.
- Iniciar el contacto
- Obtener informació
- Satisfacer
- Finalizar
CLAVES PARA UNA BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE.
- Responder con rapidez
- Educación desde el saludo inicial
- Claridad
- Prestar atención
- Brindar ayuda
- Hacer esperar lo justo y cuando sea necesario
- Respuesta y agradecimiento
CONSEJOS PARA LOGRAR UNA
BUENA ATENCIÓN.
1. Rápida respuesta. ¡No hagas esperar a tu
cliente! Es importante contestar el teléfono lo antes posible, intentando que
no suene nunca más de tres veces. Si atiende un contestador, informá con quién
se han comunicado y de qué forma alternativa se pueden poner en contacto con
vos (dejar mensaje, llamar en otro horario, ingresar en página web, etc.).
2. Claridad del mensaje. Tanto en un mensaje
grabado como en una conversación, recordá que no te ven. Por esta razón todo
mensaje debe ser preciso: eligiendo las palabras, midiendo la intensidad de la
voz, hablando más lento de lo habitual, pronunciando correctamente... es decir,
¡siendo claro!
3. Un saludo cortés. Es fundamental iniciar
cualquier conversación saludando a la persona que se comunica de forma
agradable, con un tono amistoso y cordial. El saludo debe ser una bienvenida
que haga sentir cómodo al cliente. No olvides indicar el nombre de la empresa e
identificarte dando tu nombre y el cargo o sector, si eso fuese necesario. La
fórmula más clásica: "Empresa XX, buenos días, habla YY".
4. "¿En qué puedo ayudarlo?"
Mostrate dispuesto y servicial. No esperes que sea el cliente el que diga por
qué motivo está llamando. Demostrá interés al consultarle o preguntarle a qué
se debe su llamado.
5. Escucha activa. Dejá de lado cualquier otra
tarea que estés realizando. La idea es descubrir qué es lo que desea o necesita
el que llama. Involucrate activamente en la conversación. Cuanto más sepas y
comprendas de las motivaciones e intereses de tu interlocutor, mejor será tu
respuesta.
6. Notas rápidas. Tener a tu alcance alguna
herramienta que te permita anotar todo lo que consideres relevante (nombres,
teléfonos, mensajes). Puede ser alguna aplicación de la computadora, o
simplemente papel y lápiz. Te ayudará a resolver la atención y también a
mantener un registro de llamadas.
7. Espera mínima. ¿Le preguntaste al cliente
si puede esperar? Es necesario consultarle si dispone de tiempo. Disculpate si
la espera se extiende y consultalo si puede seguir aguardando. La espera en
línea debe ser mínima: ¡el cliente se fastidia!
8. La "musiquita" Utiliza
correctamente las funciones del teléfono o central. Si el cliente decide esperar,
la llamada debe colocarse en modo espera. En caso de acompañar la espera con
música, evitá las bulliciosas o con letra: son molestas y no se entienden.
9. Siempre una respuesta. Pocas cosas son tan
frustrantes para un cliente que llama que no encontrar respuestas. Los
"llame en otro momento", "inténtelo más tarde" o "no
lo puedo ayudar" pueden ahuyentar en forma permanente a cualquiera. Si lo
que desea el cliente no lo podés resolver en forma personal, buscá quien pueda.
Si el resultado está a tu alcance pero no se puede concretar durante la
llamada, comprometete y establecé un
plazo para resolverlo ("El Sr. XX lo llamará durante la tarde",
"Dentro de las próximas 72 hs recibirá por mail la cotización",
"Puede pasar a buscar su producto a partir de mañana"). Si existen
problemas o razones frecuentes de contacto telefónico con clientes puede
resultarte el establecer protocolos o guiones pensados de antemano para guiar a
quienes realizan los llamados.
10. "Gracias por su
llamada". Terminá la comunicación con amabilidad, dejando una imagen
positiva de la empresa. Que el cliente siempre cuelgue primero; tenés que
lograr que corte con la convicción de que intentaste todo lo posible para
resolver su consulta o problema.
9 reglas de oro de la
atención telefónica
Las reglas de oro que su
empresa debería cumplir en la atención telefónica:
- Descuelgue el teléfono en el segundo o tercer timbre como máximo. La persona que llama debe sentirse atendida, por lo que si está ocupado con otra llamada, discúlpese por un momento para atender la otra, debe tomar los datos de contacto e informar que la llamada será devuelta en breve.
- Siempre que se atiende una llamada, es obligatorio un saludo cordial, así como la identificación de la organización y la propia de la persona que atiende. A continuación hay que añadir una pregunta palanca, que invite al interlocutor a seguir con la conversación (como por ejemplo: ¿En qué puedo ayudarle?).
- Utilice una voz armoniosa y cálida, que le haga mostrarse cercano y cordial. También debe tener en cuenta que es esencial vocalizar y hablar pausadamente para que se entienda lo que dice. Para acompañar, es obligatorio el uso de expresiones de cortesía, como “por favor” y “gracias”.
- Escuche atentamente lo que su interlocutor desea expresar. La escucha activa, en la atención telefónica, es primordial. Deje espacio para que el otro hable y simplemente hágale entender que lo está escuchando (con expresiones como “sí” o “ya lo entiendo”).
- En el caso de que no pueda dar respuesta a la demanda o necesidad de la persona que llama, derive a la persona correspondiente, aquella que, en efecto, podrá serle de ayuda. No olvide recoger y anotar los datos de la persona que llama
- Cuando derive la llamada, asegúrese de facilitar todos los datos a la persona correspondiente, así como la demanda o necesidad, en caso de que la haya expresado.
- Comunique a la persona que llama que lo va a dejar en espera para poder derivarlo. Es muy importante, en este punto, tener en cuenta que si la espera se alarga más de lo aconsejable, se debe comunicar con la persona para hacerle saber el tiempo de espera existentes
- Si la espera para derivar la llamada se alarga demasiado, se debe preguntar a la persona si prefiere que le devuelvan la llamada para no tener que esperarse al teléfono. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, no olvide anotar el teléfono, además de los datos anteriormente mencionados.
- Asegúrese de que la persona a quien debe transferir la llamada ha recibido el mensaje correspondiente.
Es importante no olvidar que
la persona encargada de la atención telefónica es la primera persona con la que
toma contacto alguien de fuera de la organización (ya sea un cliente o un
proveedor, por ejemplo). Por lo tanto, esta persona es la responsable de la
imagen que damos al exterior.
RECEPCIÓN DE MENSAJES
TÉCNICA 1: MANEJO DEL
TELÉFONO
1. Es necesario entender y
aprender las claves del teléfono, por ejemplo: llamada en espera, pasar una
llamada, retener una llamada, etc. Recuerde: ¡¡no practique con los clientes!!
2. Coloque el teléfono en su
escritorio para que pueda contestar sin golpear el auricular. A nadie le gusta
el ruido innecesario
3. Asegúrese de retener la
llamada antes de discutir la situación, de la persona que llama, con algún
compañero de trabajo.
4. Evite conversaciones
secundarias mientras habla por teléfono. Recuerde que quien llama merece toda
su atención.
5. Nunca coma o beba
mientras habla.
6. Deje que el teléfono
suene lo menos posible, lo ideal es tres veces.
7. Cuando vaya a retener una
llamada pida permiso, ejemplo: ¿Le molestaría esperar un minuto mientras
contesto la otra línea?, espere la respuesta del cliente.
8. Si tiene varias llamadas
en retención, recuerde la prioridad de cada una de ellas. Si es necesario anote
quién está esperando y por qué línea.
TÉCNICA 2: LA VOZ
1.- Practicar tarareando una
canción. Esto ayuda a profundizar el sonido de su voz.
2.- Practicar el control y
el tono al llamar a una grabadora de mensajes telefónicos y dejar varios
recados. Después escuche lo que grabó y auto-critíquese.
3. Practique algunas
llamadas con un amigo y grabe la conversación. Revísela para escuchar el tono,
la velocidad, etc.
4.- Tome un curso de
oratoria a fin de estudiar algunos ejercicios para la voz que le ayudarán a
evitar un sonido monótono.
5.- Incluya una sonrisa en
su voz. Simplemente recuerde sonreír cuando conteste una llamada. Así su voz
sonará más amigable.
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