Año Del Buen Servicio Al  Ciudadano

INTEGRANTES: Elizabeth Laban Santos

                                                Yisela Lizbeth Román Mondragón

                                         Nexar Huamán Choquehuanca

CURSO: Organización y Técnicas del Área de Reserva

PROFESOR: Guillermo Felipe Camacho Gallo

TEMAS:

ü Operaciones Del Área De Reservaciones.

ü Formatos De Reservas En Hoteles.

ü Formatos De Reservas En Empresas De Transporte En Todas Sus Modalidades (Terrestre Y Aéreo).

ü Tramite De Solicitudes De Reservaciones Individuales Y Grupales.

Fecha: Lunes 01 De Mayo Del 2017




  1. OPERACIONES DEL ÁREA DE RESERVACIONES

Definición:

Es aquel que decepciona todas las solicitudes de reservaciones hechas
 al hotel, analiza  el estado ocupacional del hotel para confirmar o denegar las solicitudes hechas. Se mantiene rigurosamente actualizado de la capacidad y disponibilidad de habitaciones.









Elabora documentos oficiales cruciales en el trabajo de toda la instalación. Realiza pronósticos de ocupación para períodos de tiempo, lo que permite estar al tanto de situaciones de overbooking o bajas turísticas. Alerta sobre períodos donde debe hacerse una mayor comercialización.







FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES

ü  Recepción y cotización de los programas solicitados por parte de los operadores y posterior apertura al sistema de los files confirmados.
ü  Elaboración de las reservas correspondientes a hoteles y servicios.
ü  Confirmación y envío de status de la reserva al operador correspondiente, seguimiento y re-confirmación de las mismas.
ü  Elaboración de órdenes de servicio para cada uno de nuestros proveedores.
ü  Solicitud del pago al operador por reservas confirmadas.

ü  Planificación de pagos correspondiente a los hoteles y otros.
ü  Coordinación con el Área de Caja para los pagos respectivos a los proveedores.
ü  Coordinación con el Área de Operaciones para la correcta operación del programa.
ü  Proveer toda la información necesaria al Área de Operaciones.
ü  Elaboración de las tarifas anuales correspondientes a hoteles y servicios.
ü  Liderar el trabajo y procesos bajo altos estándares de calidad.

CONSIDERACIÓN SOBRE LAS RESERVAS

Muy importante que se conozca que una reservación confirmada constituye un compromiso hotel cliente, cliente hotel. Por parte del hotel, este debe garantizar que para el día de la reservación esté todo listo sin excusas o pretextos, para que el cliente se aloje y disfrute de todos los servicios que la instalación ofrece.


MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RESERVAS

Mantener el alto nivel de ocupación, manejando la disponibilidad de habitaciones en forma efectiva, alcanzando la mayor rentabilidad requerida, sin debilitar o afectar la satisfacción del cliente y apegados a altos estándares, de calidad y servicios.

Incrementar el conocimiento y profesionalidad del personal, lograr nuevos negocios a través de las compañías nuevas que nos llaman y nos visitan, darles seguimiento con el departamento de ventas y practicar cada día los estándares de calidad de nuestra cadena y mantenerlos en los servicios ofrecidos.
MODELO DE FORMATOS Y DOCUMENTOS DEL ÁREA DE RESERVAS.

Este reporte  se elabora diariamente en la recepción, para llevar los  preregistros del día y anoten además las llegadas de los huéspedes sim reserva.

















Pre tirilla de registro:

 Es llenada por el recepcionista en el momento en que se registra el huésped en el hotel y sirve para bloquear en el rack de llaves la habitación asignada y revisar a otras áreas que lo requieren.





Tirilla definitiva:

 Se utiliza para bloquear en el rack numérico de habitaciones asignadas a los huéspedes y se envía a todos los departamentos que le requieran.



CHECK OUT AND CHECK IN



INFORME DE CAJEROS DE RECEPCIÓN
  





Tarjeta de registro


Es llenada por el huésped al momento de registrarse y posteriormente servirá de base para elaborar los demás documentos inherentes a su estancia en el hotel






Estado de cuenta

El recepcionista utiliza este formato para llenar los datos del huésped basándose en la información de la tarjeta de registro y solicita su firma como identificación, luego lo envía a la carga para que lleve el control de consumos.
 SOLICITUD DE REEMBOLSO




  • FORMATOS DE RESERVAS EN HOTELES

  
RESERVA Es un acuerdo verbal o escrito entre el hotel y el PAX. El hotel se compromete a prestar alojamiento y servicios para una fecha determinada y por un período establecido. El huésped se compromete a pagar por el servicio lo que corresponda. Las reservas pueden llegar personalmente, por carta, fax, telegrama, télex, teléfono, correo electrónico, Internet

FORMATOS DE RESERVA

Este reporte  se elabora diariamente en la recepción, para llevar el pre registros del día y anoten además las llegadas de los huéspedes sin reserva.




Formato de reserva del cliente


CAMBIO DE RESERVAS




CANCELACIÓN DE RESERVAS




TARJETA DE RESERVA

Es llenada por el huésped al momento de registrarse y posteriormente servirá de base para elaborar los demás documentos inherentes a su estancia en el hotel






DISEÑO Y LLENADO DE FORMATOS DE RESERVAS

CANCELACIÓN DE RESERVAS


RESERVACIÓN DISPONIBLE




3.- FORMATOS DE RESERVAS EN EMPRESAS DE TRANSPORTE EN TODAS SUS MODALIDADES (TERRESTRE Y AÉREO).


 TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas que podrían ser automóviles, autobuses, motocicletas, camiones, etc.
          
SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS SON:
  • Proponer y ejecutar las políticas orientadas a la administración.
  • Proponer proyectos de normas, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las actividades de transporte y tránsito terrestre.
  • Otorgar autorizaciones para la prestación de servicios de transporte terrestre.
  • Conducir la gestión y mantener actualizados los registros administrativos nacionales relacionados al transporte y tránsito terrestre por carretera.
  • Mantener un sistema estándar de licencias de conducir: normar, coordinar y fiscalizar el proceso de otorgamiento .
  • Mantener un sistema estándar de homologación, certificación, verificación y revisiones técnicas de vehículos.
  • Desarrollar las actividades orientadas a promover la educación y seguridad vial.
  • Proponer convenios y acuerdos nacionales e internacionales, dentro del ámbito de su competencia.

Para realizar sus funciones la Dirección General de Transporte Terrestre, está conformada por las siguientes Direcciones:

v  Dirección de Regulación y Normatividad.
v  Dirección de Servicios de Transporte Terrestre.
v  Dirección de Circulación y Seguridad Vial.

TRANSPORTES TERRESTRES  NACIONALES E INTERNACIONALES

ü  CRUZ DEL SUR: Es una compañía peruana líder en transporte de pasajeros por los caminos y carreteras en el Perú con mas de 50 años de experiencia en el negocio de los viajes.
ü  Cruz del sur ofrece servicios de bus Internacionales cubriendo las rutas de lima a GUAYAQUIL ( ECUADOR) BUENOS AIRES (ARGENTINA) y SANTIAGO de CHILE.

  • Formato de transporte terrestre













TRANSPORTE AEREO
El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en una contratación sencilla, con gran presencia de las nuevas tecnologías y con procedimientos informatizados y estandarizados a nivel mundial.
Tipos de aeronaves
Dentro de la categoría de transporte aéreo se encuentran:
  • Aviones
  • Helicópteros
  • Globos aerostáticos


AERONAVES ROTATORIAS  SE  CLASIFICACIÓN
Aeronave de alas rotatorias:
  • Helicóptero
  • Girocóptero
  • Convertiplano
  • Girodino


Cómo se clasifica el transporte aéreo internacional
Por la periodicidad de sus operaciones, el servicio de transporte aéreo se clasifica en regular y no regular.
El transporte aéreo regular: es de uso público y se realiza con sujeción a frecuencias, itinerarios y horarios prefijados, para constituir una serie que pueda reconocerse fácilmente como sistemática.
En el transporte aéreo no regular: los servicios se realizan sin sujeción a rutas, frecuencias, itinerarios ni horarios prefijados, incluso si el servicio se efectúa por medio de una serie de vuelos que respondan a uno o sucesivos requerimientos específicos del servicio de transporte aéreo.

FORMATOS AÉREOS 










4. TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES

Reservación:
Es la acción mediante la cual una persona a su nombre, o en nombre de otra, solicita el alquiler de una o más habitaciones.

CLASIFICACIÓN DE LAS RESERVACIONES
Las reservaciones se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Reservaciones individuales

Son aquellas que se solicitan para un mínimo de una persona y un máximo de 14 personas.
  • Reservaciones de grupos

Son aquellas en la cual se solicita un bloque de habitaciones para determinado número de personas que entran y salen en la misma fecha.
  • Reservaciones de allotments.
Son bloques de habitaciones que se otorgan a las agencias de viajes mayoristas y / o líneas aéreas.

TIPOS DE RESERVACIONES

Los tipos de reservaciones son los siguientes:
  • Reservación Tentativa: Son aquellas reservaciones que aún no tienen garantía o depósito.
  • Reservación Confirmada: Son reservaciones contactadas a través de una agencia de viajes, línea aérea o asesoría de grupos y convenciones, y que están garantizadas por medio de un cupón u orden de cambio.

Reservación Confirmada con Depósito: son aquellas en las que los clientes han mandado el pago de por lo menos una noche.

PROCEDIMIENTO PARA RESERVACIONES INDIVIDUALES

Al recibir la solicitud de reserva, deberá verificar en el sistema si hay espacio disponible para el tipo de cuarto y fechas solicitadas.se elaborara una papeleta con los siguientes datos:

  • Fecha de entrada
  • Fecha de salida
  • Número de cuartos solicitados


Nombre de la persona que va ocupar el cuarto Número de personas que lo van ocupar.

ü  Tipo de cuarto que se está reservando
ü  Tarifa por noche y lo que incluye
ü  Forma de pago de la reserva
ü  Quién hace la reservación
ü  Medio de transporte utilizado para llegar a la localidad donde se encuentra el hotel.
ü  Hora aproximada de llegada al hotel
ü  Nombre del recepcionista
ü  Fecha de la reservación
ü  Observaciones (peticiones especiales del huésped)

El reservacionista deberá informar a la persona que llame por teléfono que la reservación quedará confirmada de manera “tentativa” y que quedará garantizada cuando la persona envíe:

ü  Número de tarjeta de crédito
ü  Depósito (enviando un cheque al hotel o haciendo una transferencia bancaria)
ü  Prepago

PROCEDIMIENTO PARA RESERVACIONES GRUPALES
El Departamento de Ventas elaborará una papeleta de reservación de grupo, la cual deberá contener los siguientes datos:
  • Nombre del grupo
  • Fecha de entrada y salida
  • Número de cuartos
  • Número de personas
  • Plan de  Alimentos
  • Tarifas que se van a aplicar
  • Quien reserva
  • Fecha para la entrega del depósito de garantía
 DISEÑO Y LLENADO DE FORMATOS DE SOLICITUDES DEL MANEJO DE HABITACIONES
Canales de reservas.

Se pretende con ello describir cuales son los caminos a través de los cuáles, las reservas llegan al su departamento. Se distinguen los siguientes:
  • Reservas telefónicas.
  • Correo electrónico.
  • Internet y agencias de viajes online



Respeto de cupos.

 Esto sucede especialmente en hoteles vacacionales de comercialización a través de agencias de viajes, donde deben respetarse las habitaciones que se encuentran dentro del periodo de comercialización.

reserva y asignación.

 Es el departamento de reservas, al ejercer el control de ocupación a partir de un planning nominal, bloquea los cuadros correspondientes entre las fechas solicitadas, pero lo hace para habitaciones en concreto. 


La toma de reservas.

Supone la documentación del proceso de solicitud de servicios, algo que puede ser perfectamente factible por cualquiera de los medios fijados en la recepción de las mismas.

Reservas individuales.

A la hora de decepcionar una reserva de cliente particular o de agencia de viajes, generalmente de forma telefónica, es necesario incorporar una serie de datos, tal y como aparece en el formulario correspondiente, para el caso de reserva manual.






El planning.

 Se define como la representación gráfica del estado de reserva y disponibilidad del establecimiento hotelero. Por tanto, el planning debe facilitar, de un solo vistazo, la cantidad de habitaciones libres y ocupadas para cada tipo de las existentes, y para fechas específicas.

El planning nominal.

Es el más indicado para pequeños establecimientos, en los que resulta posible realizar la reserva y asignación de la habitación en un mismo momento.

El planning numérico.
 Su utilización es válida para establecimientos de cualquier tamaño, pero está especialmente pensado para hoteles con mucho movimiento. 



El planning forecast.

Este modelo de planning se implanta en hoteles de gran capacidad y notable movimiento de entradas y salidas, generalmente motivado por una estancia media muy baja. 


El control de la ocupación.

El departamento de Recepción, a través del su departamento de reservas, debe conocer y comunicar, si es preciso, o en función de las instrucciones recibidas, la ocupación que se viene gestionando para fechas próximas.


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